miércoles, 13 de febrero de 2013

Gracias FESTEPE 2013 por tanto teatro

¡¡¡HOLA!!! No quería dejar pasar más días para compartirles mis emociones, mi alegría por cuatro días que  pasaron llenos de teatro, color, bullicio, arte en general.
Por primera vez en cinco años que se da el evento, este fue la primera vez que asistí los cuatro días, en los dos primeros días no pude quedarme hasta el final porque tenía grabaciones que hacer como todos los días, pero lo demás lo disfruté y muy bien.
Quiero contarles que admiro el esfuerzo que hacen hombres y mujeres de diversas partes del mundo para ejercer el arte a plenitud, en este país, en esta ciudad no es algo que se haga de forma constante, por eso mi admiración y aprecio.
Sin embargo quiero rescatar tres cosas de este quinto Festival de Teatro y Performance 2013 - FESTEPE, que organizó la Asociación Cultural Muñecos de Madera de Chancay.

1.- La predisposición de jóvenes para organizar evento de tal trascendencia (eso de organizar eventos ya lo he "saboreado" y es todo un rollo que parece interminable)
2.- La actitud de los artistas para venir de tan lejos a mostrarnos su arte.
3.- La "poca" asistencia de la población en general.

Los dos primeros puntos son de fácil comprensión (y admiración), pero lo tercero si es algo que me preocupa, si bien es cierto el anfiteatro de la Plazuela Pringles estuvo repleto de gente el primer y ultimo día, el 50% era de los participantes. El espacio no es muy pequeño (debería  haber uno más amplio hace rato), pero la pregunta salta por si sola, en Chancay somos más de 50 mil habitantes, si sólo asistiera la cuarta parte. Otra sería nuestra realidad cultural.
En fin son cosas con las que poco a poco iremos creciendo, la esperanza es lo último que se pierde, dicen. Veremos como se presenta ese futuro cercano que nos permita apreciar y admirar el arte en plenitud nuevamente.
Personalmente les diré que me encantaron el 99% de obras, algunas por problemas de sonido o audio no se pudieron apreciar y otras no las vi.
Los aplausos aún los escucho, los gritos de Piscollo todavía los tengo en mi oreja, los látigos de Lucas aún me asustan, las carcajadas de los argentinos en Tanto yo, la canción del río Magdalena de los colombianos aún la recuerdo, la batucada la sigo sintiendo cerca, y eso que yo no saltaba como los demás, ni gritaba como otros, sino imagínense el resto. Gracias FESTEPE.
En otro post les comentaré sobre las entrevistas que hice a los artistas extranjeros.
Hasta la próxima.



Fotos: Georgina Carlos P.