domingo, 27 de enero de 2013

Si vas a hacer algo, hazlo bien (no te quejes)

HOLA, es un domingo algo tarde que empiezo a escribir sobre cosas que se dicen o hacen algunos trabajadores o trabajadoras.
Ya saben que en la actualidad no es fácil encontrar un trabajo bien remunerado y que no implique mucho esfuerzo. Creo que no tendría sentido que las cosas se nos den así en la vida o que nos paguen por hacer cosas fáciles.
En mi opinión, las cosas que más nos cuestan hacer son las menos remuneradas y mejor satisfechas personalmente, viéndolo por el lado del esfuerzo que le ponga cada uno en hacer su trabajo, en cualquier lugar donde nos desempeñemos, como trabajadora del hogar, como jardinero, como jefe de grupo, asistente, etc.
Últimamente he escuchado muy seguido: "Si vas a hacer algo,  hazlo bien". Papá siempre dice, así te paguen un sol por lo que has hecho, tienes que hacerlo bien, cumplir con el trabajo. Bajo esa premisa crecí y vivo ahora.
Sin embargo lo que me llama muchísimo la atención, es cuando escucho que la gente se queja por lo que hace en su trabajo (repito en cualquier lugar donde nos desempeñemos):
- "La dueña tiene toda su cocina un asco y quiere que yo me limpie los zapatos al entrar a su casa".
- "En esta fábrica me explotan"
- "Me tienen lavando los platos todo el día y a los demás no le dicen nada"
- "Mi jefe se olvida de todo y quiere que yo sepa donde deja sus cosas"
- "Tienen al perro todo sucio en esa casa, los pajaritos están con el agua sucia, ni se la cambian"
Y un largo etcétera que si me pongo a enumerarlos, me faltaría espacio en este blog.
Comento esto porque me llama la atención, que en este país, como en muchos otros, sea tan pero tan difícil encontrar un trabajo (trabajar para otro) y cuando lo encontramos, lo primero que hacemos es quejarnos de nuestro entorno laboral.
Pienso que si no ha sido fácil repartir como volantes nuestros CV, pasar por entrevistas psicológicas, hacer largas colas para que nos atiendan en una entrevista, por qué nos quejamos de nuestro entorno inmediatamente después de conseguir el anhelado trabajo.
En vez de ser colaborativos con nuestro entorno buscamos que "enfrentarnos" y ese enfrentamiento, con el transcurrir del tiempo nos genera stress y posteriormente aburrimiento por lo que hacemos, ya no disfrutamos del trabajo, del sueldo, la quincena o la semana. Volvemos nuestro horario de trabajo, todo un vía crucis, y encima se lo contamos al primero que se nos cruce en el camino.
1.- ¿Eso está bien?
Pienso que no, deberíamos reflexionar un poco más sobre lo que nos rodea siempre, hay cosas pequeñas que nos alegran el día, una sonrisa, un buenos días muy cordial, recoger la hoja que se le cayó al compañero de trabajo, pienso que nos ayudaría mucho a mirar nuestro entorno de otro modo.
Pienso que ser colaboradores ayuda más que ser reaccionario, sobre todo en el entorno laboral.
2.- Otro tema es la explotación laboral, el maltrato de tu superior, el abuso de poder, etc.
Esas son cosas que uno jamás debe aceptar, en todo caso existe la posibilidad de retirarse de esas situaciones y hasta de denunciar si el caso amerita. Sin embargo ése no es el tema de este post.
Espero que puedan reflexionar sobre lo que aquí les comento.
Nos leemos en facebook, en twitter y youtube.
Ah encontré este vídeo(no es mío)espero puedan verlo, solo dura segundos.
Hasta la próxima.